• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

México aleja a los jóvenes de la violencia callejera a través del deporte y BIM

Artículo redactado por Amaia Rodríguez, basado en la última entrega de AbiertoXObras de la consultora Espacio BIM

Consciente de la peligrosidad que viven los jóvenes en las calles de México, el gobierno presidido por Andrés Manuel López ha tomado cartas en el asunto y ha llevado a cabo medidas que están permitiendo mejorar las condiciones de vida de niños y adolescentes a través de la formación y el deporte. Para ello, en 2020 ordenó la remodelación de diferentes estadios de béisbol por todo el país para convertirlos en instalaciones deportivas de gran nivel, un ambicioso proyecto que ya ha concluido y en el que se ha empleado metodología BIM (Building Information Modeling).

La empresa navarra FSGROUP Engineering (fsgroup-e.com) ha sido la encargada de diseñar los proyectos de remodelación, que han permitido ampliar la zona del graderío y alojar nuevas aulas que, junto a una nueva jaula de bateo de grandes dimensiones, albergan a los nuevos estudiantes. “El gobierno mexicano ha comprendido el gran beneficio social que tiene el deporte, por lo que ha invertido en infraestructuras clave como lo son los estadios de béisbol, aprovechando que es uno de los deportes más practicados en el país”, señala José Andrés Olivas, BIM Manager de FSGROUP Engineering, en una entrevista con la consultora especializada Espacio BIM (espaciobim.com), enmarcada en su sección ‘AbiertoXObras’.

De esta manera, con la rehabilitación se han modificado y reforzado “las gradas de hormigón y se ha sustituido completamente la estructura metálica de la cubierta, respetando la disposición de las cerchas y su configuración”, apunta Olivas, quien revela que “las escuelas de bateo que se han proyectado dentro de los estadios tienen una capacidad para unos 200 alumnos y alumnas al año”.

Revit, CUPECAD o AutoCAD, las herramientas más utilizadas

Para diseñar estos ‘esqueletos de hormigón’ nuevos que permitan a los jóvenes verse beneficiados del deporte, además de Olivas en calidad de BIM Manager, han conformado el equipo Mikel Lacunza, BIM Modeler, y Ekiñe Ruiz, consultora de Estructuras, ambos profesionales de la plantilla de FSGROUP Engineering. Entre los tres, se han apoyado en diferentes herramientas para sacar adelante los proyectos. En este caso, han partido “de información generada en AutoCAD”, de donde crean un “modelo en Revit desde el que se genera todo el diseño del edificio y se obtiene toda la información que se precise: desde planos para el proyecto básico o ejecutivo a cuantías del proyecto”, subraya Olivas.

En estructuras, por otro lado, los flujos de trabajo cambian: parten “de un CAD para generar el modelo de cálculo en CYPECAD y extraer las cuantías de hormigón y ferralla para después, a través del formato abierto IFC, generar el modelo estructural en Revit” con el que gestionan la detección de interferencias e incidencias”. “De ahí -añade el BIM Manager- sacamos todos los planos, excepto el cuadro de pilares y los planos de ferralla que da CYPECAD en formato CAD, para después linkarlos al modelo de Revit”.

De una forma u otra, Revit es una de las soluciones que más utilizan. Y no son los únicos ya que, “según una encuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno español, el 73,8% de las empresas del sector AECO, conformado por promotoras, constructoras y estudios de arquitectura, utilizan Revit para implementar BIM en sus flujos de trabajo”, sostiene Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora Espacio BIM.

Con todo, las obras de estos estadios de béisbol han finalizado recientemente y ya están listas para acoger en sus aulas, bibliotecas, gimnasios, laboratorios, habitaciones y espacios recreativos a los jóvenes mexicanos apasionados de este deporte que busquen nuevas oportunidades formativas y laborales. Ahora, solo queda esperar que esta medida, llevada a cabo por el gobierno del país, se convierta en una solución real frente a la violencia que azota a su juventud diariamente en las calles.

Este artículo está incluido en nuestra sección de post patrocinados
Etiquetado como: , ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio