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BIM, una tecnología al alza en los proyectos de ingeniería civil

Artículo redactado por María Olazarán, basado en la última entrega de AbiertoXObras de la consultora Espacio BIM en la que se entrevista a Sonia Rodríguez, Coordinadora BIM y Sergio Casado, BIM Manager. ambos de Ayesa Ingeniería, y Jorge Prado, BIM Manager de Eurogeotècnica.

Línea 8 Ingeniería Civil . Fuente: wikipedia

El uso de la metodología BIM (Building Information Modeling) en el sector de la edificación y construcción de obras civiles ha aumentado en los últimos años. Este nuevo sistema permite gestionar de forma colaborativa todos los recursos y elementos de cualquier proyecto de ingeniería lo que ayuda a reducir los plazos y ahorrar costes. Ejemplo de la aplicación exitosa de BIM es el proyecto de ampliación de la red ferroviaria catalana impulsado por la Generalitat de Catalunya.

La metodología BIM está ganando protagonismo en los proyectos de construcción civil impulsados por Infraestructures de la Generalitat de Catalunya. Ejemplo de este liderazgo es el trabajo de ampliación de la red ferroviaria de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya que le ha encargado a la Unión Temporal de Empresas Valloan (Ayesa Ingeniería, BAC y Enrgeotècnic) para mejorar el servicio y la conectividad entre las distintas redes ferroviarias. El uso de esta tecnología permite almacenar la información de las distintas fases de la obra en un espacio digital y compartir todo el conocimiento que se genera a lo largo del ciclo de vida de las construcciones: diseño, planificación, construcción, uso, mantenimiento y deconstrucción. Un sistema de trabajo que ayuda a optimizar los recursos, anticiparse a los problemas, reducir plazos y ahorrar costes.

El proyecto, que fue adjudicado a la UTE Valloan por un importe de 2,99 millones de euros, consistió en ampliar la red ferroviaria de la Línea Llobregat-Anoia (L8) con el objetivo de dar cobertura con un modo de transporte público de alta capacidad a zonas de Barcelona de alta densidad de movilidad que no disponían de un servicio rápido y eficiente para la realización de los desplazamientos metropolitanos. A la vez, con este proyecto se incrementa la conectividad entre las diferentes redes ferroviarias: L1 y L5 de la red de Metro, Línea del Trambaix y Línea del Vallès del FGC. Las obras previstas inician en la Estación de Plaça Espanya hasta la Estacio de Gracia, y el trazado de prolongación da continuidad a las vías 3 y 4 de la actual estación.

Gracias a esta iniciativa, la red ferroviaria se ha ampliado en unos 4,1 kilómetros y se han habilitado tres nuevas estaciones de intercambio en Hospital Clínic, Francesc Macià y Gràcia. Además, este proyecto también incluye la definición y valoración de la infraestructura de los túneles y las nuevas estaciones, de la nueva cola de maniobras y de la remodelación de la estación de Plaça Espanya, así como todas las actuaciones complementarias que resulten necesarias.

Gestión de distintos softwares

En Ayesa Ingeniería (www.ayesa.com) están plenamente convencidos del uso de BIM como forma de trabajo diario. Y es que la posibilidad de almacenar toda la información del proyecto en un espacio común de colaboración digital, CDE (Common Data Environment), facilita el trabajo a todos los agentes implicados (arquitectos, ingenieros, diseñadores…) al tener acceso al mismo para realizar los cambios o añadidos necesarios en función de sus responsabilidades. “Trabajamos siempre desde esta metodología, porque aporta una serie de ventajas no solo en el diseño, sino también para los clientes, ya que les podemos entregar datos que ellos pueden aprovechar a corto y largo plazo gracias a que nosotros hemos dejado la base, consensuada, por supuesto, con el cliente y sus necesidades”, asegura Sergio Casado, BIM Manager de esta empresa de ingeniería, en la última entrevista de la sección AbiertoXObras de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobiom.com).

Para este proyecto, Ayesa, proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería, dedicó especial atención a la comunicación entre los softwares de cada disciplina y sus posibilidades. Y es que se utilizaron hasta nueve softwares, entre ellos TCQ, BIMcollab, Ispol y, por supuesto, Revit. Y es que, tal y como recuerda Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora, “según una encuesta del Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana, el 73,8% de las empresas del sector AECO utilizan Revit para implementar BIM en sus flujos de trabajo”.

Para ello, tal y como explica Casado, “utilizamos la exportación en formatos IFC, alojados en un espacio común dentro del portal colaborativo como recurso, donde vinculamos en BIMcollab, Zoom y Navisworks los modelados. Para poder visualizar los IFC correctamente, se tuvo que hacer el ejercicio de mejora con los desarrolladores de Buhodra Ingeniería, responsables de la herramienta Istram/Ispol, que adaptaron la exportación del IFC para que fuese más amable con Autodesk Revit, agrupando el modelo en IFCBuildingStory y situando el origen de coordenadas en IFCBuilding”.

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