• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

9 consejos para ser mejor BIM Project Manager

Nos hacen llegar esta información que puede que sea de vuestro interés.

El Modelado de Información para la Construcción (BIM por sus siglas en inglés) ha ganado amplia aceptación en la industria de la arquitectura/ingeniería/construcción (A/E/C) en los últimos años como herramienta de diseño. A pesar de eso, su utilidad para la gestión de proyectos es menos reconocida( BIM Project Manager).

BIM ofrece al Project Manager las herramientas que pueden ayudarle a reducir los errores, gestionar sus equipos de manera más eficaz, crear y cumplir presupuestos y calendarios ambiciosos, pero realistas; e incluso mejorar la experiencia de sus clientes y ampliar las oportunidades de trabajo a futuro tanto para clientes nuevos como para los ya existentes.

Según la información obtenida del portal de Espacio BIM, a continuación se ofrecerán 9 consejos que te ayudarán a ser el mejor BIM Project Manager de tu sector.

01. Promueve el trabajo colaborativo

El método BIM puede ser visto como un deporte de equipo. Los mayores impactos de BIM se deben al nuevo nivel de colaboración que hace posible. Cada miembro del equipo del proyecto debe estar a bordo para asegurar que todos los procesos se completen de forma eficiente.

02. Piensa

y repensa todo. No pienses en la metodología BIM como otra forma de hacer lo mismo que has estado haciendo. Repiense cada paso del proceso y pregunta cómo las capacidades de coordinación, comunicación y cálculo de BIM pueden mejorarlo.

03. Ve poco a poco

Da pasos de bebé. Si eres un nuevo Project Manager de BIM, comienza con un pequeño proyecto para probar todas las funciones y perfeccionar tus habilidades. Aprende de tus éxitos y errores. Toma notas para poder compartir lo que has aprendido con otras personas dentro de tu empresa.

04. Aprende todos los formatos y funciones de la plataforma

Con BIM, no es suficiente saber qué información se espera que un equipo entregue, ya que estamos hablando de datos. También necesitas saber en qué formato se necesita reproducir cada detalle del proceso para que todos los departamentos tengan un fácil acceso a él.

05. Desarrolla un plan de implementación de la metodología

Un buen Plan de Implementación de BIM es esencial. Este Plan detalla cómo cada miembro del equipo utilizará BIM, quién es responsable de qué partes del modelo, qué información necesita cada miembro del equipo de los demás y cómo se compartirá la información. Lo ideal es que se cree en el proceso de preparación de la propuesta, ya que aborda los factores que afectan los costos y el calendario.

06. Utiliza plantillas

Las plantillas BIM ahorran tiempo y mejoran los resultados. Una plantilla BIM es el archivo con el que se inicia un proyecto. Puede contener una gran cantidad de información sobre el proyecto, incluso antes de que éste comience. Como mínimo, debe contener las capas o niveles del proyecto, los objetos o las herramientas de BIM que el equipo utilizará, vistas básicas del modelo, estándares gráficos y diseños de hojas.

07. Aprende sobre las capacidades del software

Métete debajo del capó. No es necesario que te conviertas en un programador, pero sí que comprendas las capacidades del software y las adaptes a las necesidades específicas del proyecto. Todo esto para obtener los mayores beneficios.

08. Piensa en la experiencia del cliente

BIM te da muchas oportunidades para mejorar la experiencia de tus clientes al mantenerlos más involucrados en el proyecto. Esto incluye actualizaciones más frecuentes, visualizaciones para ayudarles a entender el proyecto y análisis de datos para mostrarles que están obteniendo lo que necesitan.

09.Prueba los conceptos con antelación

Utiliza las herramientas analíticas de BIM para estudiar tantas alternativas de diseño como sea posible antes de comprometerte con una para su desarrollo del proyecto. Los plug-ins y las herramientas de terceros pueden ayudar a ampliar estas capacidades.

Aprende todo lo que necesitas saber para ser un BIM Project Manager

Con la ayuda de un Máster BIM sobre Management puedes aprender todo lo que necesitas saber para incursionar en esta profesión. Ten en cuenta que la industria AEC está necesitando cada vez más a personas con este perfil profesional, y que el salario base es de 20.419,73 €, aunque muchos expertos aseguran que realmente ronda los 45.000 Euros brutos.

Firmado: Jesús Alfonso Hernández Herrera

Este post ha sido publicado dentro de nuestra sección de Posts patrocinados.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio