• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

Plan BIM: la modernización del sector público está en camino

La estrategia de implantación de la tecnología Building Information Modeling en la contratación pública sitúa a España como ejemplo a nivel europeo

La tecnología BIM se ha propuesto transformar el sector público desde su aplicación al ámbito de la construcción, y en ello está. El funcionamiento de la contratación pública se está renovando y modernizando gracias al Modelado de Información de Construcción (Building Information Modeling), y en concreto gracias al Plan BIM del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Un programa elaborado por la CIBIM (Comisión Interministerial BIM) junto a un comité técnico de expertos que persigue dos objetivos claros hasta el año 2030: mejorar la eficiencia del gasto público y servir de palanca para la transformación digital del sector de la construcción. El pasado 1 de abril se puso en marcha el calendario de implantación gradual de BIM en la contratación pública de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes. Esta incorporación progresiva se está llevando a cabo atendiendo al valor estimado del contrato, y los Niveles BIM a alcanzar: preBIM, inicial, medio, avanzado e integrado. Para conocer el nivel BIM de partida de un órgano u organización de la AGE y el sector público institucional estatal, se podrá utilizar la herramienta de autoevaluación que está desarrollando la Comisión Interministerial.

Así, el Plan BIM recoge que algunos contratos públicos relacionados con la construcción deben incorporar requisitos de información BIM en sus procesos de licitación. Esta medida es obligatoria en contratos de obras y concesiones cuyo valor estimado es igual o superior a 5.538 millones de euros.

El Plan BIM se enmarca en los actuales retos y las estrategias sobre transición ecológica y digital a nivel global, comunitario y nacional, tales como la Agenda 2030, el Pacto Verde Europeo o la Estrategia Nacional de Economía Circular, entre otros, y se alinea con la política de fomento de la innovación a través de la contratación pública estratégica, impulsada por la Comisión Europea, así como con la Estrategia Nacional de Contratación Pública.

En este camino hacia la innovación y la revolución digital y sostenible, España está siendo ejemplo para otros Estados miembros de la Unión Europea, como Estonia, Letonia, Italia, Eslovenia o Irlanda, países que también se han decidido a diseñar sus propias estrategias de implantación de BIM en la contratación pública.

¿Y por qué BIM se ha vuelto una tecnología imprescindible? Por sus importantes ventajas, que se demuestran en cada proceso de edificación u obra civil. Y es que esta metodología de trabajo disruptiva que apuesta por la unificación de recursos y equipos de trabajo, así como por la colaboración, permite centralizar toda la información de un proyecto (geométrica, de tiempos, de costes, ambiental y de mantenimiento) en un único modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen en el proceso.

El modelo BIM, en definitiva, es una base de datos en varias dimensiones que comparten arquitectos, ingenieros, paisajistas, aparejadores, diseñadores, instaladores, promotores, inversores, constructoras…; todos los agentes implicados pueden aportar datos e información al modelo, que se actualiza en tiempo real. Lo que permite a todos esos profesionales tener una visión completa en todo momento del proyecto y tomar decisiones más informadas.

La implementación de esta tecnología garantiza un aumento de eficiencia, eficacia y calidad, así como de prevención de errores y ahorro de costes, y de ahí que BIM sea una metodología cada vez más estudiada por los profesionales del sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción, Operaciones), que, conscientes de que BIM es el presente y el futuro, se lanzan en busca del mejor máster BIM del mercado.

La revolución BIM se extiende imparable.

Etiquetado como:
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio