• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

Las mejores tarjetas gráficas para arquitectos

La tarjeta gráfica o GPU (Graphics Processing Unit) es un componente que puede venir integrado en la CPU del ordenador o que podemos instalar aparte. De ella va a depender la capacidad de tu PC para procesar imágenes o vídeos. Las tarjetas que vienen integradas están pensadas para las tareas más comunes, como navegar por internet o procesar gráficos sencillos. Si en tu estudio utilizas software con mayores necesidades como Revit, Archicad o software de renderizado, tendrás que instalar una más profesional. 

Si te interesa este tema !Estás en el lugar adecuado!!

A la hora de elegir qué tarjeta gráfica te conviene, lo primero, aunque suene obvio, es plantearte qué tipo de trabajo vas a realizar y qué vas a exigirle a tu equipo. Es un componente fundamental para nuestra experiencia de usuario, que además supone un gasto importante, por lo que su elección merece tomarnos algo de tiempo. Tras una época en la que era casi imposible comprar una tarjeta gráfica, tanto por la falta de stock como por sus desorbitados precios, ahora mismo el mercado está volviendo a la normalidad y puede ser un buen momento para adquirir una. 

¿Tarjeta gráfica integrada o dedicada?

Las tarjetas gráficas integradas (iGPU) van acopladas al propio procesador como una parte de éste, consumen menos, no ocupan espacio adicional, pero tienen menos potencia. 

Las tarjetas dedicadas se insertan en un puerto PCIe de la placa base. Se comporta como una unidad externa en la que la CPU puede apoyarse en las tareas más exigentes. Hay tres fabricantes principales de tarjetas gráficas dedicadas para ordenadores: NVIDIA, AMD e INTEL y numerosos ensambladores.

Cada fabricante tiene sus propias tecnologías, mientras NVIDIA cuenta con DLSS, AMD tiene su similar en FSR, unas cuentan con núcleos RT y otras con Ray Accelerators. Cada una con sus pros y sus contras van avanzando en cada generación intentando llegar al mayor número de clientes.

Tres características que debes tener en cuenta acerca de las tarjetas gráficas

  • Núcleos Cuda o Stream Processors según marca. De forma simplificada son el número de procesos en paralelo o hilos que puede realizar la gráfica. Ojo, no son del todo comparables entre distintos fabricantes, solo entre gráficas de un mismo fabricante. Lógicamente cuantos más tenga, mejor.
  • Frecuencia de reloj. La velocidad a la que operan los núcleos de la tarjeta.
  • Memoria gráfica. La cantidad de memoria dedicada a procesos gráficos con que contamos. Aquí es importante tanto la cantidad como el tipo y el ancho de interfaz. Es un factor determinante si queremos trabajar con motores de render en tiempo real como Unreal Engine o Lumion, o motores de render basados en GPU ya que nos permitirá trabajar con texturas de mayor calidad y escenas más grandes con gran cantidad de geometría sin problemas.

No siempre es necesario comprar la tarjeta gráfica más cara, lo importante es ajustarla en relación a los programas y software que usamos a diario. Por esa razón, hemos dividido esta lista en tres grupos: para un uso menos exigente como CAD o un editor de fotografía, para Revit, y por último, para procesado de vídeo e imagen de alta resolución.

GRÁFICAS PARA TRABAJAR CON CAD Y PROCESAR GRÁFICOS SENCILLOS

Tarjeta integrada

Cómo normal general, para procesos sencillos en softwares CAD, la gran mayoría de procesadores actuales Intel/Ryzen disponen de gráficos integrados lo suficientemente potentes para desempeñar adecuadamente este tipo de tareas.
Sin embargo, si trabajas con proyectos de gran extensión (lo que implica la creación de muchas líneas, subdivisiones y contornos) quizás necesites una tarjeta dedicada.

GeForce GTX 1650

Una tarjeta gráfica muy equilibrada con buena relación calidad/precio. Con esta gráfica tendrás más que suficiente para procesar cualquier proyecto complejo en CAD. Este modelo viene integrado con la interfaz de memoria de 4 Gb gddr5 y ensamblado por Gigabyte, una empresa líder en cuanto a ensambladores.

Comprar tarjeta GeForce GTX 1650

AMD Radeon RX 6500 XT

Esta tarjeta es ligeramente superior en rendimiento a la anterior y pertenece al otro gran fabricante, AMD
Su equivalente en tarjetas NVidia sería una GTX 1650 super .

Comprar tarjeta AMD Radeon RX 6500 XT

GRÁFICAS PARA TRABAJAR CON BIM, MODELAR Y RENDERIZAR 3D LIGEROS

GeForce GTX 1660 SUPER GAMING X

Con esta tarjeta podrás trabajar en BIM, modelado 3D y realizar trabajos de renderizado para modelos sencillos. Además, si trabajas con archivos que contengan muchos datos, como nubes de puntos, esta tarjeta es una opción más que digna para procesarlos si tu bolsillo no puede permitirse algo más potente. 

Comprar tarjeta GeForce GTX 1660 SUPER GAMING X

GeForce RTX 3060 

Una opción de la generación anterior a las actuales 4000 con la que podrás trabajar sin problemas con cualquier software de renderizado y sacar buenos renders. Recuerda que lo importante es el que está detrás de la máquina, con gráficas más modestas se han hecho auténticas obras de arte de visualización 3D.

Comprar tarjeta GeForce RTX 3060 

AMD Radeon RX 6700 XT

Esta tarjeta sería el equivalente a la anterior RTX 3060, pero de la marca AMD. Una gran opción que te va a permitir adentrarte en el mundo de la visualización 3D sin miedo a que el modelo se ralentice, incluso si utilizas software de renderizado en tiempo real, como Lumion o Unreal Engine.
Eso sí, si además de eso utilizas modelos complejos, con gran cantidad de objetos y, por tanto, mucha tela que procesar en tiempo real, te recomendamos que sigas leyendo

Nota: Si te puedes permitir vaciar un poco más tu bolsillo, es recomendable considerar la RTX 3060 Ti y la RX 6750XT, similares a las descritas pero con un plus añadido en sus características.

Comprar tarjeta AMD Radeon RX 6700 XT

nVIDIA Quadro K1200

Si hablamos de BIM es lógico que pensemos en Revit. En este sentido, queríamos dar una opción de una gráfica Quadro, ya que son las certificadas por Autodesk.
Puedes ver las tarjetas certificadas en esta web

Actualmente, Revit recomienda una gráfica compatible con DirectX11, con Shader Model 5 y con 4Gb de memoria como mínimo.

Comprar tarjeta nVIDIA Quadro K1200

GRÁFICAS PARA MODELADO 3D, RENDERIZADO Y PROCESAMIENTO DE VÍDEO

GeForce RTX 3080 XC3 ULTRA

Saltamos a una opción pro dentro de la gama de las RTX 3000, que tan buenos resultados están dando. Con esta tarjeta, podrás realizar cualquier trabajo de renderizado, incluso si trabajas con modelos pesados y en programas que realicen renderizado en tiempo real. De hecho, es una muy buena opción para gaming. Puede que no sea el top actual de la serie 4000, pero es una máquina muy poderosa que poco tiene que envidiar a las recién estrenadas 4000. Eso sí, si estás dispuesto a tirar la casa por la ventana e invertir en una tarjeta gráfica que te proporcione los mejores resultados en cuanto a rendimiento con cualquier proceso, sigue leyendo.

Comprar tarjeta GeForce RTX 3080 XC3 ULTRA

GeForce RTX 4090

El tope de gama de NVIDIA en este momento. Una gráfica con la que podrás acometer los trabajos más exigentes sin problemas y renderizar sin sufrir pánico en esos momentos en los que los tiempos de entrega se acercan sin piedad. Con 16.384 núcleos CUDA, una velocidad de reloj acelerada de 2.52GHz y 24Gb de memoria GDDR6X es para nosotros lo mejor que puedes montar ahora mismo en tu equipo. Eso sí, prepara la cartera.

Comprar tarjeta GeForce RTX 4090

AMD Radeon RX 7900XTX

El buque insignia de AMD para esta generación, con 12.288 Stream processors a 2.3GHz y 24GB de memoria GDDR6 llega para competir con la RTX 4090. Más info en este post .

Comprar tarjeta AMD Radeon RX 7900XTX

Por último queremos resaltar que, para sacar el máximo partido a la tarjeta gráfica, es importante contar con un buen monitor. En breve haremos una recopilación sobre los mejores monitores para arquitectos.


Autoras del post:

Susana Gallego y Marta Calatrava

Susana Gallego es community manager y colabora con Stepienybarno desde hace casi 10 años. Actualmente se encuentra inmersa en el proyecto feedthebit.com de soluciones digitales de visualización y marketing.
Marta Calatrava es arquitecta especializada en visualización desde modelos BIM y colaboradora habitual de Stepienybarno. 

También te puede interesar:

UN NUEVO FUTURO: CONSTRUIR EN EL METAVERSO

Mejores ORDENADORES para ARQUITECTOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio